El 22 de febrero como todos los años se entregarán los premios más importantes de la industria cinematográfica. Y esta edición promete ser una de las más peleadas de los últimos años, no solo en la categoría principal, la de mejor película, sino también en lo que hace a las actuaciones. Con varias películas novedosas en cuanto a su producción, con regresos triunfales de algunos actores y como siempre, con algún olvido lamentable de parte de la Academia. Lo que es seguro es que este año los Oscar no dejarán indiferente a nadie.
Los filmes nominados para mejor largometraje son: Grand Hotel Budapest de Wes Anderson, Whiplash de Damien Chezelle, Boyhood de Richard Linklater, Birdman de Alejandro González Iñárritu, American sniper de Clint Eastwood, The imitation game de Morten Tyldum , Selma de Ava DuVernay y La teoría del todo de James Marsh. La primera objeción que se presenta es la omisión de dos películas de buena crítica como son Foxcatcher y Nightcrawler. Y es todavía más extraño si tenemos en cuenta que desde la edición del 2010 se vienen nominando hasta 10 películas en la categoría y que sobre todo en el caso de Foxcatcher ha recibido nominaciones en otras categorías. En el caso de Nightcrawler cabe mencionar otra omisión y es la de Jake Gyllenhaal en la que es tal vez la mejor actuación de su carrera hasta aquí.
Mejor director: Alejandro González Iñárritu por Birdman, Richard Linklater por Boyhood, Bennett Miller por Foxcatcher, Wes Anderson por Grand Hotel Budapest y Morten Tyldum por The Imitation Game. Aquí es donde se intensifica la polémica al ver que un director es nominado por su labor en una película que no figura entre las 8 mejores.
Mejor actor: Steve Carell por Foxcatcher, Bradley Cooper por El francotirador, Benedict Cumberbatch por The Imitation Game, Michael Keaton por Birdman y Eddie Redmayne por La teoría del todo.
Mejor actriz: Marion Cotillard por Dos días, una noche, Felicity Jones por La teoría del todo, Julianne Moore por Siempre Alice, Rosamund Pike por Perdida y Reese Witherspoon por Alma salvaje.
Actor de reparto: Robert Duvall por El juez, Ethan Hawke por Boyhood, Edward Norton por Birdman, Mark Ruffalo por Foxcatcher y J. K. Simmons por Whiplash.
Actriz de reparto: Patricia Arquette por Boyhood, Laura Dern por Alma salvaje, Keira Knightley por The Imitation Game, Emma Stone por Birdman y
Meryl Streep por Into the Woods.
Mejor película de habla no inglesa: Ida de Polonia, Leviathan de Rusia, Tangerines de Estonia, Timbuktu de Mauritania y Relatos salvajes de Argentina.
Entre otras polémicas de las nominaciones podemos destacar la no inclusión de The Lego Movie entre las candidatas a mejor película animada, una de las ausencias mas criticadas por parte de integrantes de la industria.
Lo cierto es que habrá que esperar al 22 de febrero para conocer los ganadores, los perdedores, las futuras discusiones por los que debieron ganar y la reacción de los realizadores y del público con los resultados. Personalmente, la edición del 2014 fue una de las que menos dudas me generó en los últimos años, dejandome bastante conforme con los premios entregados.
Más adelante, en este blog iremos reseñando las películas nominadas una a una y ya terminada la ceremonia incluiré la lista completa de ganadores, no solo en los rubros artísticos sino también en los técnicos, de los que no he hablado aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)








0 comentarios:
Publicar un comentario